LA SEXUALIDAD EN INDIA (parte 1)


Empiezo a escribir este post a raíz de la reflexión sobre cómo una sociedad teóricamente tan abierta sexualmente en la antigüedad, como es la india, tenga en la actualidad una visión tan cerrada del sexo y la sexualidad.
Últimamente escribí en este blog lo sorprendente que me parecía que un país en el que la palabra homosexual es tabú o una pareja heterosexual no pueda ir agarrada de la mano por la calle, tenga en cambio templos preciosos de más de 2000 años en los que se pueda ver figuras de hombres y mujeres en varias posiciones sexuales, que expuestos como fotografía en una revista les parecería algo totalmente abominable.

figuras en el templo de Khajuraho

En este aspecto, uno de los libros indios más conocidos por la cultura occidental que nos muestra parte de los pensamientos sobre sexualidad en la India de hace unos 1500 años es el Kamasutra , escrito por el filósofo indio Vātsyāyana. Más allá de la visión que tienen muchos de este como un libro de posturas sexuales, el libro describe además otras muchas cosas en los 36 capítulos en los que se divide, como por ejemplo habla de la preparación o juegos sexuales, como besar, sobre la seducción, el cortejo, la prostitución y la elección de una esposa. También ofrece consejo sobre cómo ser un buen ciudadano y muestra algunas ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Vātsyāyana define el Kámasutra como un método que sirve para mejorar la unión erótica entre un hombre y una mujer. Define el sexo como una unión divina más allá de un simple intercambio sexual o de reproducción. Además describe las 64 ciencias complementarias al Kamasutra, o ciencias que sirven para una mejora de esta, entre las que se incluyen algunas tan curiosas como: incrustar gemas en el suelo, colorearse la ropa, dientes y cuerpo, hacer música con agua, artes de magia, ser experto en poesía, manualides o disfrazarse. Tambien es curioso cuando explica que una prostituta que destacara en estas 64 ciencias podía llegar a conseguir el titulo de cortesana y un puesto en la asamblea pública. Los tres conceptos centrales del libro se pueden resumir en esta frase: “Un hombre que se dedique a lo Útil, al Amor y a la Ley Sagrada consigue la felicidad infinita”. Si alguien sigue interesado en el tema puede consultar este otro libro indio, del siglo 15-16 d.c, que tiene similaridades con el Kamasutra, el Ananga Ranga http://ruckypolis.wordpress.com/2007/04/25/el-ananga-ranga.

La posición del loto

El tantra es otro de los conceptos hindús relacionados con la sexualidad en India que han sido más distorsionados en occidente (neotantra). El tantra es una práctica que tiene que ver con una filosofía que implica más la parte espiritual que la parte carnal. Tantra en si mismo significa expandirse. Nos dice que todos nacemos con un patrón pero que los deseos, miedos e ignorancia tienden a romper este molde y para recuperar su forma original debemos conectar con nuestro yo espiritual. A través del tantra se consigue establecer el patrón original. Relacionan a los dioses Shiva (el destructor/creador) y Shakti (fertilidad) con esta práctica y a esta última con la fuerza interior que cada uno tiene y que puede despertar. Así, en muchos templos hindúes representan a Shiva con un simbolo fálico llamado lingam (o lingo, significa miembro viril) que se introduce en una base que se llama yoni (vagina).

Lingo (lingam)

Es interesante pensar como alguien que esta tan reprimido va regularmente a los templos a frotar sus manos en un lingam. Es decir, que tanto hombres como mujeres hindues ni siquiera se tocan entre ellos pero van al templo a frotar regularmente sus manos en un falo (un pene, vamos) insertado en un yoni (una vagina, vamos).
Algunos antiguos textos hindús también hablan del tantra como de la exaltación de uno mismo por encima de otra cosa. Estas personas no solo glorifican su propio cuerpo sino que además es una forma de satisfacer sus deseos, de ganarse la salvación o de obtener extraños poderes.
En la mitología incluida en la religión hindú no existe una definición clara de sexos: por ello algunos de sus dioses presentan rasgos de ambos sexos, lo que permite la aceptación de la existencia de un sexo ambiguo o tercer sexo. Aún y así, a lo largo de la historia de lo que ahora es India, las diferentes religiones han influido mayormente de forma negativa en este aspecto. Tanto la invasión musulmana como la colonización de la zona por parte de los británicos hizo retroceder negativamente la forma de ver el sexo de los habitantes de la actual India.
Actualmente la mayor parte de la población india es hindú (80,5%), y la mayor parte de los hindúes evitan todo tipo de contacto en público tanto con hombres como con mujeres. Solo los hindúes más occidentalizados suelen darse la mano con personas del sexo opuesto. Como en muchos otros países, en los pueblos las tradiciones se aferran de forma más fuerte. Un 13,4% de los indios son musulmanes. Tampoco ellos tienen ningún tipo de contacto en público con mujeres, aunque es más habitual que los hombres vayan juntos así como las mujeres. El trato con los niños y los jóvenes es diferente. No así entre un chico y chica adultos/ adolescentes. No es habitual verlos sentados juntos en un autobús, sobretodo si no se conocen y mucho menos en un tren. Donde habitualmente hay vagones especialmente para mujeres, como en Japón. Otros grupos religiosos indios, tales como los sikhs y los cristianos, también suelen evitar el contacto físico entre las personas del sexo opuesto. Aún y así, los sikhs tienen fama de ser más abiertos que el resto. En la India no es usual que las parejas se besen, se agarren o abracen en público, se considera ofensivo. Tampoco es aceptable que una mujer enseñe el ombligo o vaya en bikini en la playa. Habitualmente se bañan con una camiseta puesta o vestidas. Las películas de Bollywood son un fiel reflejo de la propia sexualidad del país. Los actores raramente se besan y no hay escenas de sexo. Es como si los personajes adultos vivieran perpetuamente en una etapa de preadolescencia romántica. Aún y así, siempre muestran una sensualidad, implicita o explicita, que cada vez se muestra menos recatada, sobretodo en sus bailes y coreografias. Una muestra de la represión sexual a la que es sometida la población india se puede confirmar leyendo una noticia actual (3/06/09) , en la que se explica que el Gobierno de India ha cerrado una página web en la que se publicaba un comic online pornográfico muy popular llamado Savita Bhabhi (La cuñada Savita) por considerarlo “una amenaza para la seguridad e integridad nacional” o “capaz de enturbiar las relaciones de amistad con los países vecinos”. Este cómic representa a una mujer media india, casada y aburrrida de su marido, que tiene inquietudes y busca otras aventuras sexuales. Estos son los motivos que expone el capítulo 67 de la ley de tecnología informática, que permite al estado censurar páginas webs. Una nueva ley de seguridad surgida tras los atentados terroristas de Bombay.

About these ads

~ por indiabandra en 4 diciembre, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: