COSTUMBRES,HABITOS Y CURIOSIDADES DE INDIA (1ª parte)

Muchas son las cosas que desconocemos de India o más bien, pocas son las cosas que sabemos de esta. Esa ignorancia me la demostró una popular guia/libro de viajes en la que se decía que los indios sufrian mucho de tuberculosis, ya que muchos de ellos escupian continuamente sangre.

¿Qué es eso que escupen los indios de color rojo?

Es muy habitual ver escupir a los indios, sobretodo a los hombres. Las autoridades  intentan cambiar esta mala costumbre con muchos carteles en los que explican que escupir puede contagiar enfermedades. En este caso, esa cosa roja que escupen muchos hombres no es por la tuberculosis. Se llama paan y es una mezcla de diferentes ingredientes cubiertos por una hoja de betel, entre los que se incluyen la lima, nuez, goma de cal, etc. Sobretodo se toma despues de comer para facilitar la digestión y tambien tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

 paan

El paan tiene que ponerse entero en la boca. Se ha de masticar pero no te lo puedes tragar. Tienes que masticar hasta que este se ha desecho por completo, o así es como me lo enseñaron los nativos. Hay muchas paradas de paan (paanwala) a la salida de los restaurantes donde podrás comprarlo. Cuando el paan se ha deshecho te deja el interior de la boca de color rojo y por consiguiente tu saliva, tambien saldrá del mismo color.

¿Que es ese punto o señal que llevan las mujeres y los hombres en la frente?

En el caso de las mujeres, el punto se llama bindi (tilak en idioma  hindi). Habitualmente es redondo, de color rojo o negro, hecho de cenizas o adhesivo  y se situa, al igual que los hombres, en la frente a la altura del sexto chakra (el de la sabiduría). Hoy en dia es muy popular encontrar bindis de todas formas y colorshilpa_ses. Por lo que pude observar, las mujeres en los pueblos o que en general parecían más religiosas, nunca llevaban bindis que no fueran los tradicionales puntos negros o rojos.

En el caso de los hombres, a la marca que llevan se la llama tilaka (tikka en el sur de India) y acostumbra a ser una marca hecha con pasta de ceniza roja o naranja y más alargada y vertical que en el caso de las mujeres.

Tradicionalmente las mujeres hinduistas, para demostrar que estan casadas, llevan una linea de ceniza roja  (kumkum) en la linea que divide el pelo.

Estas marcas acostumbravan a tener un simbolo religioso pero ahora tambien se puede llevar como algo decorativo y no namás como un simbolo de pertenencia a la religión hinduista.  Uno de los significados religiosos del tika dice que Dios les ha dado 2 ojos para ver el mundo físico y que el punto rojo tika es un simbolico 3er ojo o ojo del alma para ver el mundo espiritual. Otro significado dice que el bindi es considerado como un simbolo de la diosa  Parvati y significa la energía femenina, protegiendo a la mujer y a su marido.  

Los hombres lo usan o bien para celebraciones importantes (tika rojo) o bien de caracter religioso. Si es este ultimo caso, la marca que llevan dependerá del dios al que profesan su devoción . Por ejemplo, los que rinden culto al dios Shiva llevan tres lineas blancas/grises en la frente y un punto rojo entre ellas. Los que creen en Vishnu, llevan una marca blanca en forma de U/V y una linea roja en forma vertical, en el interior.

¿Porque los bebes y niños pequeños llevan marcas y puntos de color negro en la cara?

Es una forma de protegerlos contra el mal de ojo y de los malos espiritus. Creen que los recien nacidos, bebes y niños pequeños son vistos como perfectos y tienen más probabilidades de atraer a los malos espiritus. En esos casos, para hacer su apariencia más imperfecta les pintan los ojos y les hacen puntos en las mejillas para espantar a los “demonios”.

Marcas para espantar a los malos espiritus

Otras curiosidades sobre el matrimonio en India

Una cosa que me pareció muy curiosa es que aún en el año 2009, una gran mayoría de matrimonios en India son arreglados. Se toman en cuenta factores muy diversos como la religión,  la etnia, la casta y el poder adquisitivo de las familias, por ejemplo.

Tradicionalmente las mujeres llevan un collar, que tiene diferentes nombres según la zona (Mangalsutra en el norte y Thaali en el sur) y que sería un equivalente al anillo de boda .

El típico pendiente que va atado con una cadenita desde la nariz a la oreja tambien era un simbolo de mujer casada, aunque en la actualidad tambien se lleve además como algo estetico y no exclusivamente relacionado con el matrimonio.

¿Cuales son las buenas maneras en la mesa?

Dependiendo de la región y el tipo de nivel social con el que te encuentres podrás ver diferentes formas de hacer. En un restaurante turístico o para gente de clase media para arriba, verás la gente comiendo con cubiertos y platos pero si vas a muchos sitios del sur de India de comida tradicional, podrás ver a la mayoría de la gente comiendo con la mano, donde en lugar de un plato hay una hoja.

Aunque parezca tonto es muy importante la limpieza antes de tocar el alimento, sobretodo las manos y uñas, ya que  sigue siendo popular  comer con la mano. Solo la mano derecha es la que puede tocar la comida, ya que la izquierda es la que usan para limpiarse cuando van al lavabo. Para cojer la comida se hace servir el pan indio (chappati,roti, naan,etc), como si fuera una cuchara.


14 comentarios to “COSTUMBRES,HABITOS Y CURIOSIDADES DE INDIA (1ª parte)”

  1. Muchas gracias! Estoy haciendo un trabajo sobre la India para el colegio y ésto me sirvió mucho :)

  2. Muchas gracias, mi sobrino se acaba de ir a Bombay por trabajo y todo esto me parece muy interesante e instructivo.

  3. Esta nueva entrada me ha parecido muy interesante. Hay muchos aspectos y pequeños detalles de su cultura que creemos conocer, pero sólo tenemos una ligera idea. En realidad, después de leer tu texto, me doy cuenta de que en mi caso no tenía ni eso.
    Una pregunta ¿La sociedad en la India está muy dividida a nivel religioso? ¿Toleran con naturalidad el ateísmo? Me pregunto también si la práctica de estos rituales se reduce a las zonas más rurales o es común también en las grandes ciudades.
    Muchas gracias por toda la información.

    • Gracias Ricardo por tu comentario. Pues en respuesta a tu pregunta te puedo decir que en India la religión predominante es el hinduismo con aprox. un 80%, seguido del islam con casi un 14%, seguido de otras como el cristianismo, sijismo, jainismo,…lo de si toleran con naturalidad el ateísmo supongo que depende a quien le preguntes y de que religión sean. Si lo haces a un joven de clase media-alta occidentalizado lo tolerara mejor que, digamos, un habitante de una zona rural, donde posiblemente tienen una visión más cerrada. A riesgo de equivocarme, diría que el hinduismo ahora es menos tolerante en algunas cosas que hace 2000 años.No sé si hay estudios al respecto pero me aventuraría a decir que la población en general no es muy atea e incluso los jovenes más occidentalizados siguen muchas tradiciones y ritos hinduistas o de sus propias religiones, aunque interiormente sean poco o nada creyentes. Yo he visto a un chico indio, hinduista, totalmente occidentalizado (que mal suena eso), ir conduciendo por la calle y ver un altar de un dios al que su madre veneraba y pararse e ir a rezar delante de este. Despues irse a una discoteca, fumarse unos porros y beberse unos “cubatas” (el alcohol esta prohibido por el hinduismo, al igual que en el islam). Que quiero decir con esto? Que el hinduismo que siguen los jovenes indios en la actualidad no solo no es, evidentemente, el de hace 30 años, sino que además hay una tendencia a seguir las reglas de la religión por un lado pero rompiendo muchas otras por otro.
      La practica de estos rituales, habitos o costumbres se practican tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales, aunque como es normal, hay tradiciones que se siguen arraigadas con más fuerza en las zonas rurales.

      • ¡Gracias por ofrecerme una respuesta tan personalizada! Me da la impresión de que,a grandes rasgos, la situación en la India es de un incipiente desapego a ese tipo de creencias. Lo de “a Dios rogando y con el mazo dando”, como ese joven que tu explicas, suele acabar en laicismo. El tiempo lo dirá.
        Lo dicho, muchas gracias y adelante con el blog.

  4. Muy curioso. Realmente el subcontinente indio nunca dejará de sorprendernos.

  5. ggrax me sirvio mucho para la skul =) solo me gustaria que añadieras mas de algo de las vacas saludos

  6. realmente me sorprende pero mi novio es del sur de india, me ha contado sus tradiciones, y llevamos tiempo juntos, pero hay cosas que me dan un poco de curiosidad, asi que me mostrara como realmente se vive en india. tal vez eso me de experiencia pars aber sobrellevar la cultura de mi futuro esposo.. … gracias

  7. Muy educativo tu blog, cosas que pasarian desapercibidas para otros, pero para muchos tu ya nos haz dejado claro, sin embargo… Me gustaria que me digas acertadamente, , cuales serian los principales Puntos buenos y malos de la India , por ejemplo la comida, los precios , la contaminación ambiental, la gente, etc. espero que contribuyas con esto :)

  8. Muy interesante a mi siempre m llamo la tencion porque las mujeres van cubriendo su rostros ;)

  9. ola soy de argentina y me encanta las costumbres las religiones y todo lo q tenga q ver con la india tambien me gustaria aprender su idioma.. me gusta la gente d ai su vestimenta.. mi gran sueno es ke algun dia pueda conocer personalmente la india..

  10. Esta muy interesante los datos.. ,yA que tengo una sobrina peruana que se enamoro de un hindu y su familia del hindu no la acepta … es realmente tan cerrada esta cultura que no acepta un matrimonio que profesa diferente cultura y religion…. ya que he visto matrimonio de diferentes paises y llegan a un acuerdo de respetarse tanto las costumbres y religiones y viven en armonia

  11. Me gusta de hecho me gusta todo lo relacionado con la INDIA gracias por tu escrito sobre la India gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: